domingo, 8 de noviembre de 2009

PLANIFICACION DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS

La planificación consistió en la utilización de las tics en el aula, para ello los alumnos tuvieron que en crear una presentación en power point apoyándose de imagenes de internet por alumnos de 7º básico. El tema "cuerpos geométricos" .
Area académica: Ed. Matemática Materia : Geometría
Herramientas informáticas: computador, notebook, proyector.
Descripción:El siguiente proyecto pretende que los alumnos indagen en la búsqueda de imágenes en internet y que aporten a la creación de Power Point de geometría. “Los Cuerpos Geométricos”.
Objetivo de Aprendizaje:Los alumnos deben :Analizan familia de figuras y cuerpos geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación.
Duración:Este proyecto durará 12 clases de 45 minutos.
Requisitos: Los alumnos deben tener un manejo básico de herramientas informáticas ( uso power point, búsqueda de imágenes, copiar y pegar desde internet ,etc).

ACTIVIDADES
EL DOCENTE DEBERÁ:
1.- Incentivar a los alumnos para desarrollar la actividad.
2.- Dar a conocer el objetivo de la unidad y recursos a usar (realizar una presentación en power point del contenido.)
3.- con lluvia de ideas se distinguen conocimientos previos.
4.- Plantear el contenido a desarrollar mediante un mapa conceptual ,cuerpos geométricos, clasificación y definiciones
5.-organizar grupos de trabajo
6.- coordina horario para asistir sala de enlaces.
7.- monitorear la actividad realizando aportes y sugerencias
8.- inastalar notebook y proyector para que los alumnos diserten y expongan su presentación en power point.

EL ALUMNO DEBERÁ
1.- motivarse en desarrollar la actividad con el uso del computador.
2.- identificación de conceptos geométricos, diferencias entre figura y cuerpos geométricos, definiciones poliedros,prismas,pirámides,etc.
3.- Observan mapa conceptual con los clasificaciones y definiciones
4.-forman grupos de trabajo.
5.- Eligen presentación a usar en Power Point.
6.- Buscan definiciones e imágenes usando internet.
7.- crean su presentación en power point.(con efectos y animación)
8.- disertan por grupos ante el curso su presentación.

ASPECTOS A EVALUAR

Evaluación inicial:
Distinguen entre Figura y Cuerpo Geométrico.
Clasifican los cuerpos geométricos entre poliedros y cuerpos redondos
Clasifican cuerpos poliedros en regulares e iregulares.
Identifican Poliedros Regulares, sus caras , aristas y vértices.
Identifican Piliedros Irregulares y clasifican en prismas y pirámides.
Identifican prismas y sus características
Identifican pirámides y sus características.
Identifican cuerpos redondos (cono,cilíndro y esfera) y sus características.
Participa activamente en la actividad
Realizan una presentación en power Point con el contenido correspondiente.


Evaluación procesual
Realiza las actividades según indicaciones
Participa con interés en las actividades
Las presentación y disertación es congruente con lo solicitado.
Utiliza los recursos tecnológicos en forma responsable, optimizando los tiempos
Las presentación y disertación es congruente con lo solicitado

Evaluación final
Diserta con dominio del contenido y con apoyo de la presentación en power point.

Visita y participación en chat http://www.creawebgratis.com/; para compartir contenidos e imágenes con otros grupos-

Resuelve evaluación escrita y
Final del contenido desarrollado, para afianzar el dominio del contenido y cumplir con objetivo planteado.

NOTA

Es importante mencionar la preocupación del a)Ministerio de Educación(quien abastece de los equipos tecnológicos a los establecimientos educacionales) b)Enlaces(quien mantiene los equipos y abastecer de insumos como software educativos) c) Establecimiento (Quien brinda el espacio físico y seguridad para los equipos) d)Encargados de enlaces(quienes coordinan, gestionan el uso y mantienen los equipos computacionales) e)Docentes (quienes asumen con responsabilidad y profesionalismo la tarea de desarrollar actividades con uso de tics) f)Alumnos (quienes se motivan con facilidad y entusiasmo al usar los recursos tenológicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario